domingo, 28 de marzo de 2010

CAPITULO III (ELABORACIÓN DEL MARCO TEÓRICO)

La elaboración del Marco Teórico, Revisión de la Literatura y construcción de una perspectiva teórica

En este documento encontraras la manera de contextualizar tu planteamiento del problema de investigación, integrando el marco teórico de referencia.

El marco teórico es aquel que sustenta teóricamente nuestra investigación, implica analizar teorías, enfoques teóricos, investigaciones y antecedentes en general.

Las funciones principales del marco teórico son:

• Ayuda a prevenir errores cometidos en otros estudios
• Orienta sobre como ha de realizarse el estudio
• Amplia el horizonte del estudio y guía al investigador para que se centre en su problema
• Conduce el establecimiento de hipótesis que se someterán a prueba mas tarde en la realidad
• Inspira nuevas líneas y áreas de investigación
• Provee un marco de referencia para interpretar resultados

Ejemplo de una investigación sin sentido

Si estamos tratando de probar que determinado tipo de personalidad incrementa la posibilidad de que un individuo sea líder, al revisar los estudios de liderazgo en la literatura respectiva nos daríamos cuenta de que tal investigación carece de sentido, pues se a demostrado ampliamente que el liderazgo es mas bien producto de la interacción entre tres elementos: características de los seguidores, situación en particular, y que poseer ciertas características de personalidad no necesariamente relacionado con el surgimiento de un líder en un grupo (no todos los grandes lideres históricos, eran extrovertidos por ejemplo)

ETAPAS DEL MARCCO TEORICO

1. Revisión de la literatura correspondiente
2. Adopción de una teoría o desarrollo de una perspectiva teórica

REVISION DE LA LITERATURA

En detectar, obtener y consultar la biliografia y otros materiales que pueden ser útiles para los propósitos del estudio, se debe extraer y recopilar información relevante y necesaria al problema de investigación, debe ser selectiva.

DETECCION DE LITERATURA

A) Fuentes Primarias, proporciona datos de primera mano (Dankhe, 1986), libros antologías, artículos de publicaciones periódicas, monografías, tesis y disertaciones, documentos oficiales, reportes de asociaciones, trabajos presentados en conferencias o seminarios, artículos periodísticos, testimonio de expertos, etc.
B) Fuentes Secundarias, Reprocesa información de primera mano, mencionan y comentan brevemente los artículos libros, tesis, disertaciones y otros documentos relevantes.
C) Fuentes Terciarias, Documentos que compendian nombres y títulos de revistas y otras publicaciones periódicas, así como nombres de boletines, conferencias y simposios, nombres de empresas, asociaciones industriales y de diversos servicios

Inicio de la revisión de la literatura

Puede iniciarse directamente con la recopilación de las fuentes primarias, cuando se conoce su localización, y se esta familiarizado con el campo de estudio, por lo común es recomendable iniciar consultando a uno o varios expertos sobre el tema y acudir a fuentes secundarias o terciarias, por ejemplo acudir a centros de información conectados por terminal de computadora, a distintos bancos o base de datos, que agrupa múltiples referencias o fuentes primarias. Por ejemplo en el caso de una investigación del noviazgo, se podría concetar a Psychological abstracts, que incluye referencias sobre relaciones interpersonales entre ellas el noviazgo, o bien oras generales como enciclopedias.

En resumen para identificar la literatura de interés puedes:

a) Acudir directamente a fuentes primarias
b) Acudir a expertos en el área que orienten la detección de literatura pertinente y fuentes secundarias.
c) Acudir a fuentes terciarias para localizar fuentes secundarias y lugares donde puedas obtener información.

Obtención (recuperación) de la literatura

Ya identificadas las fuentes primarias pertinentes, es necesario localizarlas físicamente en las bibliotecas, filmotecas, hemerotecas, videotecas u otros lugares donde se encuentren, es posible que no encuentre todas las fuentes primarias, pero si es importante contar con aquellas mas recientes o con las que han sido escritas por autores reconocidos o destacados en el tema a tratar.


Para obtener aquellas obras con las que no se cuenta en la localidad se pueden ayudar de bibliotecas virtuales o algún profesor que pueda orientarlos en la búsqueda.


Consulta de literatura


Una vez localizadas las fuentes primarias, la consulta consiste en seleccionar las que serán de utilidad para nuestro marco teórico especifico y desechar las que no sirven, a veces la fuente primaria trata del problema de investigación, sin embargo no nos es de utilidad pues lo aborda desde una perspectiva que no es la que necesitamos, o son contextos diferentes al estudiado, etc. Las fuentes primarias mas utilizadas para construir el marco teórico son libros, revistas científicas, ponencias o trabajos presentados en congresos, simposios y otros eventos similares, en el caso de libros conviene comenzar la tabla o índice los cuales proporcionan un panorama amplio de lo que trata el libro, en el caso de revistas científicas lo recomendable es revisar el resumen y si es considerado de utilidad las conclusiones, comentarios o discusión final del articulo o en ultima instancia todo el articulo.

Para seleccionar las fuentes primarias que nos serán de utilidad conviene hacerse las siguientes preguntas ¿se relaciona la referencia con mi problema de investigación? ¿Cómo?, ¿Qué aspectos trata?, ¿desde que perspectiva los aborda?, ¿psicológica, antropológica, sociológica, comunicológica, administrativa?, etc. La respuesta a esta ´pregunta es muy importante, supongamos que se pretende estudiar la relación entre superior y subordinado en términos del efecto que la retroalimentación positiva del primero tiene en la motivación para el logro del segundo, la investigación tiene un enfoque principalmente, y encontramos un articulo que versa sobre la relación superior o jefe-subordinado, pero trata de las atribuciones administrativas que cierto tipo de subordinados tienen en determinada empresa, este articulo resulta obvio que se debe descartar porque enfoca el tema desde otra perspectiva.

Algunos investigadores consideran que la bibliografía extranjera se debe descartar por no estar contextualizada, sin embargo puede servir de guía al enfoque y tratamiento que se le dará a la información.

Una vez seleccionadas las referencias o fuentes primarias utiles para el problema de investigación se revisan cuidadosamente y se extrae la información necesaria para integrarla y desarrollar el marco teórico, es recomendable anotar todos los datos completos de identificación de la referencia.

Extracción y recopilación de la información de interés en la literatura

Existen diversas maneras para recopilar información, algunos autores sugieren el uso de fichas, (Rojas, 1981, Pardinas, 1975, Garza, 1976, y Bcker y Gustafson, 1976), sinembargo también pueden usarse notas personales, casets, etc. Lo importante no es la forma, sino que se extraigan las ideas y datos necesarios, debe contener las referencia bibliográficas necesarias. La forma de hacerlo es:

Checar documento Redacción de referencias bibliográficas de material impreso

La literatura revisada puede revelar:

• Que existe una teoría completamente desarrollada
• Que hay varias teorías que se aplican al problema d e investigación
• Que hay piezas y trozos de teoría con apoyo empírico moderado o limitado, que sugieren variables potencialmente importantes y que se aplican al problema de investigación
• Que solamente existen guías aun no estudiadas, ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación.

En cada caso varia la estrategia que se habrá de utilizar para construir el marco teórico, sinembargo antes de estudiar cada una de estas se procederá a definir algunos conceptos utilizados como son teoría y sus funciones:

Termino Teoría

Los investigadores la conceptualizan como explicación final, conjunto de proposiciones interrelacionadas, capaces de explicar porque y como ocurre un fenómeno, es un conjunto de constructos, que presentan un ´punto de vista sistemático de fenómenos especificando relaciones entre variables, con el objeto de explicar y predecir los fenómenos (Kerlinger 1975 p. 9).

Las teorías pueden acompañarse de esquemas, diagramas, modelos gráficos, para fines didácticos.

Funciones de una teoría

1.-Las funcion mas importante de una teoría es explicar: decir porque, como y cuando ocurre un fenómeno.
2.-Una segunda función es sistematizar o dar orden al conocimiento sobre un fenómeno o realidad, conocimiento que en muchas ocasiones es disperso y no se encuentra organizado.
3.-Otra función, muy asociada con la de explicar, es la predicción. Es decir, hace inferencias a futuro sobre como se va a manifestar u ocurrir un fenómeno dadas ciertas condiciones. Pero es indudable que una teoría incrementa el conocimiento que tenemos sobre un hecho real.

UTILIDAD DE LA TEORIA.

Una teoría es útil porque describe, explica y describe el fenómeno o hecho al que se refiere, organiza el conocimiento al respecto y orienta la investigación que se lleve a cabo sobre el fenómeno.

TODAS LAS TEORIAS SON IGULMENTE UTILES O ALGUNAS TEORIAS SON MEJORES QUE OTRAS?

Todas las teorías aportan conocimiento y en ocasiones ven a los fenómenos que estudian desde ángulos diferentes,

CRITERIOS PARA EVALUAR UNA TEORIA

• Capacidad de descripción de explicación y predicción
• Consistencia lógica
• Perspectiva
• Fructificación (Heurística)
• Parsimonia

CAPACIDAD DE DESCRIPCION, EXPLICACION Y PREDICCION

Una teoría debe ser capas de describir y explicar el fenómeno a que hace referencia. Describir implica definir al fenómeno sus características y componentes asi como definir las condiciones en que se presente y las distintas maneras en que puede manifestarse.

Explicar nos ayuda a incrementar el entendimiento de las causas del fenómeno “a la prueba empírica”. Cuanto mas evidencia empírica apoye la teoría mejor podrá describir, explicar y predecir el fenómeno o fenómenos estudiados por ella.

CONSISTENCIA LOGICA

Las proposiciones deben estar interrelacionadas, algunas son excluyentes y crean contradicciones, se debe cuidar este hecho.

PERSPECTIVA

Es el nivel de generalidad, es decir que explique un mayor numero de fenómenos, con un mayor numero de resultados expuestos.

FRUCTIFICACION (HEURISTICA)

La capacidad de una teoría para generar nuevas interrogantes, y descubrimientos.

PARSIMONIA

Es una teoría simple, sencilla, cualidad deseable de una teoría

ESTRATEGIAS PARA CONSTRUIR EL MARCO TEORICO, ADOPTAMOS UNA TEORIA O DESARROLLAMOS UNA PERPECTIVA TEORICA

Depende de lo que revele la revisión:

1. Existencia de una teoría completamente desarrollada

Cuando hay una teoría capaz de describir, explicar y predecir el fenómeno, de manera lógica y consistente y cuando reúne los demás criterios de evaluación antes mencionados, la mejor estrategia para construir el marco teórico es tomar esa teoría como la estructura misma del marco teórico, se debe tener cuidado de no investigar algo ya estudiado muy a fondo, cuando explicamos una teoría solida que explica el fenómeno o fenómenos de interés, debemos darle un nuevo enfoque a nuestro estudio, plantear otras interrogantes de investigación, aquellas que no ha podido resolver la teoría, por ejemplo una teoría delas cusas de satisfacción laboral desarrollada y sometida a una prueba empírica en Japón que deseamos poner a prueba en Argentina y Brasil, o una teoría de los efectos a la exposición a contenidos sexuales en la televisión, que únicamente a sido investigada en adultos pero no en adolescentes. En el primer caso (teoría desarrollada), nuestro marco teórico consistirá en explicar la teoría ya sea proposición por proposición o en forma cronológica, desarrollando la evaluación de la teoría.

El marco teórico tendría la siguiente estructura:

1. La motivación intrínseca con respecto al trabajo
1.1 ¿Qué es la motivación intrínseca con respecto al contexto laboral
1.2 La importancia de la motivación intrínseca en el trabajo; su relación con la productividad

2. Los factores del trabajo
2.1 factores organizacionales (clima organizacional, política de la empresa, instalaciones, características estructurales de la organización, tamaño, tecnología, etc.; normas de la organización, etc.) tratados muy brevemente por que la investigación esta enfocada a otros aspectos
2.2 factores del desempeño (atribuciones internas, sentimientos de competencia y autodeterminación, etc.). También tratados muy brevemente por la misma razón.

2.3 factores personales (conocimientos y habilidades personales, interés inicial por el trabajo y variables de personalidad, necesidades de crecimiento y desarrollo, etc. También tratados brevemente.

2.4 factores de recompensa extrínseca (salario, prestaciones y otros tipos de recompensas), comentados muy brevemente.

2.5 características del trabajo
2.5.1 variedad del trabajo
2.5.2 identificación de las tareas laborales del individuo en el producto final
2.5.3 importancia del trabajo
2.5.3.1 importancia asignada por la organización
2.5.3.2 importancia atribuida por el individuo
2.5.4 Autonomía
2.5.5 Retroalimentación del desempeño
2.5.5.1 Retroalimentación proveniente de agentes externos (superiores, supervisión técnica y compañeros de trabajo, que también constituyen una forma de recompensa extrínseca)
2.5.5.2 Retroalimentación proveniente del trabajo en si

2.6 otras características

3 la relación entre las característica del trabajo y la motivación entrínseca , se comentaria como se relacionan entre si dichas características.

Si lo desarrolláramos cronológicamente quedaría

1. la motivación intrínseca y la motivación extrínseca, una división de la motivación hacia el trabajo

2. Los modelos motivacionales clásicos para estudiar la motivación extrínseca.
2.1 antecedentes
2.2 Victor Vromm (autor)
2.3 Ferderick Herzberg (autor)
2.4 Edward E. Lawler
2.5 Edward L. deci.

3. El modelo de rediseño del trabajo (R. Hackman y G. Oldham)


En los apartados se hablaría de las características del trabajo consideradas por cada autor o enfoque en particular así como su relación con la motivación extrínseca, al a final se incluiría la teoría resultante producto de años de investigación, ya sea que decidamos construir el marco teórico cronológicamente o desglosar la estructura de la teoría, tratando una pro una las proposiciones y elementos principales de ella, lo importante es explicar claramente la teoría y la forma en que se aplica a nuestro problema de investigación.

2. Existencia de varias teorías aplicable a nuestro problema de investigación

Cuando al revisar la literatura se descubren varias teorías aplicables al problema de investigación podemos elegir una y basarnos en ella para construir el marco teórico o bien tomar parte d e algunas o todas las teorías elegimos la teoría que reciba una evaluación positiva y que se aplique mas al problema de investigación se tomaría de las teorías solo aquello que se relaciona con el problema de estudio procurando no caer en contradicciones lógicas. Cuando las teorías s excluyen unas a otras en las proposiciones mas importantes se debe elegir una sola lo mas común es tomar una teoría como base y extraer elementos de otras teorías útiles para construir el marco teórico.

3. Existencia de piezas y trozos de teoría (generalizaciones empíricas o microteorias)

Cuando las teorías solo tiene generalizaciones empíricas proposiciones que han sido comprobadas en la mayor parte delas investigaciones realizadas , cuando al revisar la literatura se encuentra una única proposición o se piensa limitar la investigación a una generalización empírica, el marco teórico se construye incluyendo los resultados y conclusiones a los que han llegado los estudios antecedentes, de acuerdo con algún esquema lógico, el marco teórico se organiza por cada una de las variables del estudio.

Por ejemplo si pretendemos investigar el efecto que tiene diversas variables estructurales del as organizaciones (niveles jerárquicos, proposiciones en la organización, tamaño dela organización, tamaño de la unidad organizacional o área, tramos de control del supervisor, intensidad administrativa, percepción o concepción de la jerarquía y jerarquías del línea y asesoría sobre la comunicación entre superior y subordinado, el marco teórico tendría la siguiente estructura)

1. La comunicación organizacional el enfoque psicológico centrado en el individuo y la diada versus la tradición sociológica enfocada en el grupo y niveles organizacionales.

2. La estructura organizacional y la comunicación entre superior y subordinado
2.1 jerarquía
2.2 tamaño d e la organización
2.3 tamaño de la unidad organizacional
2.4 tramos de control en la supervisión
2.5 intensidad administrativa
2.6 concepción de la jerarquización, normas , políticas, roles y percepciones
2.7 jerarquía de líneas y asesorías

4. Existencia de guías aun no investigadas e ideas vagamente relacionadas con el problema de investigación

En ocasiones se descubre que se han efectuado pocos estudios dentro del campo de conocimiento en cuestión en estos caso el investigador tiene que buscar literatura que aunque no se refiera al problema especifico de la investigación, lo ayude a orientarse dentro de el.

Observaciones del marco teórico

Es conveniente efectuar la revisión del aliteratura y presentarla de manera organizada, al construir el marco teórico debemos centrarnos en el problema de investigación que nos ocupa sin divagar en temas ajenos al estudio, un buen marco teórico, no es aquel que contiene muchas paginas sino el que trata con profundidad únicamente del os aspectos relacionados con el problema y coherentemente los conceptos y proposiciones existentes en estudios anteriores, construir el marco teórico no significa solo reunir información sino también ligarla, no debe brincarse de una idea a otra. Un ejemplo es que alguien trata de investigar como afecta los adolescentes el exponerse a programas televisivos con alto contenido sexual, tuviera una estructura de marco teórico mas o menos así.

1. La televisión
2. 2 historia de la televisión
3. Tipos de programas televisivo.
4. Efectos macrosociales de la televisión
5. Usos y gratificaciones dela televisión
5.1 niños
5.2 adolescentes
5.3 adultos
6. exposición selectiva dela televisión
7. violencia de la t.v.
7.1 tipos
7.2 efectos
8. sexo en la t.v.
8.1 tipo
8.2 efectos
9. El erotismo en t.v.
10. Pornografía en la televisión

Hemos hecho una revisión adecuada de la literatura

Se hizo o no una correcta revisión dela literatura y una buena selección de referencias para integrarlas en el marco teórico, para responder a esta cuestión puede utilizarse los siguiente criterios en forma de preguntas y podamos responder si a todas ellas
• ¿Acudiste a un banco de datos, ya sea de consulta manual o electrónica? ¿pediste referencias por lo menos cinco años atrás?
• ¿Consultaste como mínimo 5 revistas científicas que suelen tratar el tema d einteres?
• ¿Buscaste en algún lugar donde había tesis y disertaciones sobre el tema de interés?
• ¿Buscaste libros sobre el tema en al menos dos buenas bibliotecas?
• ¿Consultaste con mas de una persona que sepa sobre el tema?
• ¿Buscaste en internet (foros, bancos de datos, bibliotecas electrónicas, etc)?
• ¿Identificas que autores son los mas importantes dentro del campo estudiado?
• ¿Qué aspectos y variables han sido investigados?
• ¿Hay algún autor que haya estudiado el tema en un contexto similar al tuyo?

Ejemplo del noviazgo

Ejemplo comentado anteriormente, si la joven interesada en investigar como influye la similitud en la evaluación que hace la pareja respecto a su noviazgo y la satisfacción que procura seguir los pasos que hemos seguido para elaborar el marco teórico, realizaría las siguiente acciones.

Acudiría a un centro de información que estuviera conectado a aun banco de datos (con referencias sobre relaciones interpersonales) por medio de computadora o a un banco manual, buscaría referencias de los últimos 5 años en Phychological Abstracts (que seria el banco de datos indicado) utilizando las palabras clave o guía interpersonal, relaciones, similitud, complementariedad.

En caso de tener acceso aun banco de datos acudiría las bibliotecas y otros centro de información de su localidad buscando referencias en revistas y ficheros además escribiría a alguna asociación nacional o internacional para solicitar información al respecto, nombres y direcciones de expertos en el tema, estudios realizados, instituciones de educación superior que puedan haber tratado el tema, biblioteca universitaria mas cercana, escribiría a alguna sociedad de psicología y otros organismos a revistas especializadas en psicología , relaciones humanas, comunicación y familia

2 Seleccionaría únicamente referencias que hablaran de similitud en las relaciones interpersonales particularmente las relativas al noviazgo.

3 Construiría su marco teórico sobre la siguiente generalización empírica, sugerida por la literatura pertinente, las personas tienden a seleccionar para sus relaciones interpersonales heterosexuales a individuo similares a ellos en cuanto a educación, nivel socioeconómico, raza, religión, edad cultura, actitudes y aun atractivo físico y psíquico, es decir la similitud entre dos personas del sexo opuesto aumentan la posibilidad de que establezcan una relación interpersonal como seria el caso del noviazgo.

Preguntar ¿el planteamiento del problema se mantiene vigente o requiere de modificaciones?

Ejemplos:

La televisión y el niño

Índice del marco teórico

1 el enfoque de usos y gratificaciones de la comunicación colectiva
1.1 principios básicos
1.2 necesidades satisfechas por los medios de comunicación colectiva
1.2.1 diversión
1.2.2 socialización
1.2.3 identidad personal
1.2.4 supervivencia
1,2,5 otras necesidades
2 resultados de investigaciones sobre el uso que da a la televisión el niño
3 funciones que desempeña la televisión en el niño y gratificación que deriva este de ver t.v
4 contenidos televisivos preferido por el niño
5 condiciones de exposición a la t.v. por parte del niño
6 control que ejercen los padres sobre sus hijos sobre la actividad de ver t.v.
7 concusiones del marco teórico


Diagnostico municipal

Marco de Referencia

1 perfil histórico-cultural del municipio
2 Geografía
3 Demografía
4 Aspecto Económico
4.1 sector primario
4.1.1 agricultura
4.1.2 ganadería
4.1.3 avicultura
4.1.4 apicultura
4.1.5 silvicultura
4.1.6 forestal
4.1.7 pesca
4.2 sector secundario
4.2.1 industria
4.3 sector terciario
4.3.1 comercio y abasto
4.3.2 turismo


El contagio del SIDA

1 formas de adquirir el virus de Inmunoindeficiencia Humana
2 tipos de receptores
3 Legislación sobre las transfusiones de sangre en México
4 Relación entre la manera de adquirir VIH y la evolución de la enfermedad
5 Mecanismo de capacitación de los pacientes
6 Perfil de los pacientes que recibieron sangre o derivados en los servicios médicos de petróleos mexicanos.

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